Introducción para un Trabajo de Grado

Como elaborar la introducción de una tesis :


La  elaboración de la introducción requiere de una gran capacidad de síntesis y  conocimiento del tema que trata la tesis o investigación, pues se trata de  explicar en menos de tres páginas bajo qué circunstancias se decidió y se  realizo la investigación, que se ha pretendido demostrar o alcanzar y como se ha  estructurado el contenido de la tesis o investigación.
Pero nada de ello  serviría si la redacción utilizada, no es lo suficientemente clara, secuencial y  sencilla que permita a cualquier neófito en el tema entenderlo con claridad y  sentirse atraído para continuar con la lectura, estando ubicada al inicio de la  tesis, la introducción por contenido debe ser redactada al final del proceso de  investigación.

Cuando una persona abre una tesis, lo primero que sus  ojos ven es la introducción, por ello es muy importante saber cual es su  contenido, porque allí se realiza la presentación de la investigación.  No  está predeterminado el contenido de la introducción, lo que indudablemente puede
generar confusiones al momento de su redacción. Esta pregunta que se hace quien  elabora una tesis, es lo que responderemos en los siguientes párrafos.
La introducción debe estar contenida en no más de tres páginas y su  redacción deberá ser impecable y de buena presentación. Deberá cuidarse que la  ortografía sea la correcta. La redacción deberá ser simple atendiendo al hecho  que no necesariamente quien de una mirada a la introducción de una tesis es un  especialista. No debe utilizarse ejemplos, no se debe adelantar el resultado  final de la investigación y   bajo ninguna circunstancia deberá llevar grafico  alguno.

La introducción debe ser presentada en forma de narración, es  decir se debe de explicar en forma encadenada la sucesión de una serie de hechos  relacionados que ocurrieron en un determinado periodo y los efectos que tuvieron  sobre la situación inicial sea transformándola, variándola o manteniéndola. En  todo caso es necesario recordar que la explicación de los hechos ocurridos debe  tener siempre un “antes” y un “después” o como otros lo quisieran “causa” y  “consecuencia”, en síntesis debe existir un “principio de causalidad”.
En la introducción debemos de considerar las razones que nos llevaron a  realizar la investigación, así como los objetivos que nos trazamos, la hipótesis  que  pretendemos demostrar y la metodología que hemos utilizado para llegar a la  demostración o negación de la hipótesis. Una vez terminada esta explicación se  deberá proceder a explicar paso a paso y en forma breve el contenido de los  capítulos.
Explicar las razones que nos llevaron a realizar la investigación  significa señalar para que realizamos la investigación y porque hemos elegido  ese tema de investigación

Señalar los objetivos a alcanzar, tanto los  generales como los específicos. En redacción debemos de utilizar los verbos que  terminan en infinitivo ar, er o ir. De acuerdo a su importancia los objetivos  específicos serán ubicados en el orden.
La explicación de la hipótesis  que se pretende demostrar es el meollo de la investigación. Es necesario  recordar que toda hipótesis es una afirmación o negación de algo y para ello  debe darse la comprobación o demostración de su veracidad o falsedad.
En  todo caso la hipótesis siempre busca encontrar una “relación de causalidad”  entre dos variables previamente determinadas a través de pruebas empíricas que  permitan una verificación estadística.
Deberá describirse en forma resumida  la metodología utilizada en este proceso de verificación, permitiendo al lector  entender como se hizo y que elementos se utilizaron para la demostración o  negación de la hipótesis, tales como el diseño de la investigación, el tipo de  muestreo utilizado, tamaño de la muestra encontrada, instrumentos utilizados  para la recolección de información.
Es necesario señalar que en algunos  casos al no existir una hipótesis demostrable solo se debe de mantener la  explicación de los objetivos de la investigación.
La presentación breve del  contenido de la investigación se hará a través de relatar capitulo a capitulo su  contenido de tal forma que permita que el lector se sienta atraído a leer todo  la tesis o decida rechazarla.
Aprender a formular una buena introducción  exige realizar como ejercicio revisar las introducciones de otras tesis, libros  etc., realizar varios borradores hasta encontrar el adecuado, someterlo a  lectura de terceras personas que no sean especialistas y que nos den su opinión.
También es recomendable prepara un esquema del contenido de trabajo antes de  redactar la introducción lo que facilitara la presentación de la información en  forma sistematizada, secuencial y lógica.
Resumiendo, en la introducción  se incluyen todos los aspectos contenidos en la tesis o investigación general en  forma breve, resumida y con la suficiente claridad para quien lo lea por primera  vez entienda rápidamente que se busco, que se logro y que aporte se brinda al  campo en investigación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s